EL OFICIO DEL RESTAURADOR




LOS MUEBLES HAN SIDO DURANTE MUCHOS AÑOS OBJETOS MUY APRECIADOS GENERALMENTE HECHOS PARA PERSONAS CON CIERTO PORDER ADQUISITIVO. HASTA HACE POCO TIEMPO LAS PIEZAS ANTIGUAS DE GRAN BELLEZA Y CALIDAD NO SE HABIAN POPULARIZADO TANTO COMO EN LA ACTUALIDAD, ESTE HECHO HA FAVORECIDO LA CONSERVACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE ALGUNOS MUEBLES.
EL OFICIO DE RESTAURADOR DE MUEBLES SURGE CUANDO EN LA SOCIEDAD SE TOMA CONCIENCIA QUE ES PREFERIBLE UN MUEBLE DE CALIDAD QUE EN MUCHOS CASOS ES UNA PIEZA ÚNICA A UN MUEBLE DE PRODUCCIÓN EN SERIE Y DE MODELO ESTANDARIZADO.
EL RESTAURADOR DOMINA LA MAYORIA DE LOS OFICIOS VINCULADOS AL MANIPULADO Y TRANSFORMACION DE LA MADERA, HA DE SER CARPINTERO, CONOCEDOR DEL TRABAJO DE EBANISTERÍA CON CONOCIMIENTOS DE TORNERÍA, MARQUETERÍA, TALLA Y POR SUPUESTO LAS TÉCNICAS PROPIAS DE LA RESTAURACIÓN DE MUEBLES.
SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN ES EL MÁS IMPORTANTE, YA QUE IMPIDE QUE EL PASO DEL TIEMPO ADEMÁS DEL USO, DETERIOREN EL MUEBLE DE MANERA IRREMEDIABLE Y SI ESTO YA NO FUERA POSIBLE, EL RESTAURADOR SE HA DE PLANTEAR UN RECICLADO PARA RECUPERAR SU UTILIDAD ENTENDIENDO QUE SIEMPRE ES MEJOR UNA REPRACIÓN QUE ARMONIZA CON EL CONJUNTO DEL MUEBLE A UNA MALA IMITIACIÓN O LA PÉRDIDA TOTAL.

NO DEJES QUE QUEDEN EN EL OLVIDO
Pato Albornoz

Quiero Agradecer la colaboración de KARINA SATRAGNO que tomó las mejores fotos que aparecen en estas páginas